Francisco Sarabia 347, CP 36690 Col. Moderna. Irapuato, Gto.

Bienvenido a Trieb Centro de Estudios Psicoanalíticos de gto. s.c.

Seminario 2019-2020

Seminario "ley y psicoanálisis"

image14

Cada año en Casa Trieb se lleva a cabo un seminario donde se reúnen distintas voces a plantear directrices sobre un tema en específico coordinado por un miembro fundador.

En esta ocasión el seminario es coordinado por Nancy Anda y tendrá una duración de 24 horas distribuidos en 5 módulos.

Puedes inscribirte a todo el seminario o si deseas algún módulo en particular pagarlo por separado.

Costo del seminario completo $3,000

Módulo por separado $800

Una propuesta desde Foucault sobre la Ley, el Otro y el sujeto

Imparte: Alejandro Madrid.

Fecha: sábado 24 de agosto de 2019

Horario: 10:00 a 15:00 hrs

 El curso propone un recorrido por la propuesta de Michel Foucault en los territorios de la Ley, el poder y la subjetivación dentro de los esquemas sociales modernos. El concepto de biopoder por ejemplo, no puede ser pensado sin la interrogación por el Otro. Articularemos así, la propuesta del filósofo con las posiciones teóricas propias del psicoanálisis, sus vertientes, sus incidencias y sus discrepancias 

Adolescencia y ley: problematizaciones desde la clínica

Imparte: Luis Sosa

Fecha: sábado 5 de octubre de 2019

Horario: 10:00 a 15:00  hrs.

El abordaje del concepto de adolescencia se liga ineludiblemente a una biología del cuerpo. La pubertad como correlato biológico del proceso adolescente parece un eslabón soldado al abordaje de la adolescencia. Pero que la clínica nos muestre casos en los que los procesos psíquicos y las conductas “cumplan con los requisitos” de adolescencia pero no se acompañe de la pubertad señalan algo que Freud planteo desde tres ensayos: lo psíquico no está soldado con lo biológico. 

Sin embargo, aunque podamos afirmar que no es la biología lo que da pie a la adolescencia, sería imprudente olvidarnos del cuerpo; olvidarnos de que el cuerpo no es equivalente al discurso biológico. Es en esa relación imposible (con –desde el cuerpo) que se re articula y desarticula durante la adolescencia en la que centraremos el trabajo de nuestra sesión. Para ello seguiremos la propuesta freudiana de trabajar sin muchas expectativas sin pretender “dar en el clavo”.

El recorrido nos llevará de la preguntas sobre el cuerpo, hacia el concepto de adolescencia, interrogando textos de Freud y de Lacan sobre la ley, el nombre del padre, el superyó y la sexuación.

Psicoanálisis ante lo real

  

Imparte: Elizabeth Nuñez

Fecha: sábado 30 de noviembre de 2019

Horario: 10:00 a 15:00 hrs.


Transexualidad, concepto creado dentro del espacio médico a mediados del siglo pasado, se comprendió en su forma más clásica como “la convicción de un sujeto biológicamente normal de pertenecer al otro sexo”.[1] Esta nominación que por un lado lograba la especificación de tal condición y con ello una respuesta médica que aliviaba a muchos de su desazón de “vivir en un cuerpo equivocado”, conllevó, no obstante, una buena dosis de estigmatización al terminar enlistada dentro de los trastornos mentales. Ante ello, por parte de grupos activistas, para los años 70’s, surge una posición subversiva frente a tal estigmatización, simbolizada en la autodenominación transgénero. La sustitución de sexualpor género se plantea como una reivindicación en donde no es el sexo sino la identidad la que prevalece. Lo transgénero resiste al binarismo antes planteado y retoza ante la obligada materialidad de la identidad. Junto con ello, de la mano de los avances en medicina y de la reivindicación subversiva, hay un llamado al Estado para que este reconozca y proteja los grupos hasta entonces invisibilizados. Consecuencia de ello, en muchos países se gestan leyes que van acompañadas de políticas públicas en favor de la comunidad trans, consecuencia de un movimiento mundial en favor de los Derechos Humanos que beneficia a este y otros grupos. Es el caso de nuestro país.

Por su parte, el psicoanálisis ha participado, desde la época de la invención de la transexualidad con Robert J. Stoller, y después, entre otros, también, con Jacques Lacan quien a partir de esporádicas menciones sobre el tema impulsó su discusión, desembocando en posiciones divergentes entre sus alumnos. 

Situando nuestro quehacer clínico a más de medio siglo de su invención, y bajo coordenadas culturales y legislativas específicas, en este módulo plantearemos algunas interrogantes sobre la posición del analista frente a las nuevas demandas clínicas en su cruce con ideologías contemporáneas, la imbricación y distancia con los otros campos psi (psiquiatría y psicología) y también sobre la posición del analista frente al Estado. Necesaria discusión que reclama una posición ética frente a lo real.

    

Psicoanálisis en los márgenes, psicoanálisis de los márgenes.

   Establecer una “lectura” sobre cualquier fenómeno, pomposamente llamado “humano”, supone asumir una posición, misma que determinará la forma en que escuchamos, que leemos el malestar subjetivo, dentro y fuera del consultorio, pero siendo ambos los que conforman el espacio clínico sobre el cual se interviene. La agudeza de la óptica analítica es esa con la que se aborda el síntoma de la relación amorosa, como el malestar en la escuela, o el que hace acto de presencia en la calle, pues UNO y otro (y otro) espacio no se separan o distinguen en eso que funge como su cimiento, como los engranes elementales de la maquinaria subjetiva. Atendiendo a la prerrogativa freudiana, expresada en “Psicología de las masas y análisis del yo” de desentender esa improcedente separación de una psicología individual y una psicología social, sino antes bien apuntar hacia un saber del inconsciente, el cual, (como señala Laurent-Assoun) “ipso facto adviene teoría de los social”, nos permite sostener un señalamiento de los efectos de la pulsión en los destinos de la kultur. Así pues, la propuesta que se extiende es la de establecer (trabajar) justo una mirada que apunte hacia eso que ha de entenderse, desde Freud y con Lacan, como los elementos nucleares de toda relación, de todo lazo, a saber, la pulsión, el deseo, el goce, y la manera que operan en conjunto 


Juicios familiar-es. Ley, sujeto, demanda

Imparte: Nancy Anda

Fecha: sábado 14 de marzo de 2020

Horario: 10:00 a 14:00 hrs.

  

La dimensión subjetiva, en sus innumerables “expresiones”, queda articulada también en el campo jurídico. Hablar de ley y demanda no sólo evoca a este campo sino primero y sobre todo a la ley simbólica; que, como marca del y en el sujeto, se juega en aquello que se demanda en todo juicio llamado familiar.

Como refiere G. Salomone “la filiación del orden jurídico a la legalidad simbólica, nos permite triangular la relación entre una legalidad y otra con el sujeto como tercer elemento”, por ello la propuesta de este módulo es trabajar en esta triangulación, tomando como eje, el psicoanálisis.